viernes, 10 de diciembre de 2010

Uno por uno: Ana Pérez Cañamares (Santa Cruz de Tenerife, 1968)


Antes de cumplir el año ya estaba viviendo en Madrid, así que para siempre se le quedó nostalgia de isla.
Escribió poesía en su adolescencia, después se pasó veinte años dedicada a los relatos y haciendo otras cosas, y por fin, cansada de ponerse en la piel de otros, decidió habitar la suya, a ver qué tal le quedaba.
Desde entonces, escribe poemas –los amores adolescentes siempre vuelven- y de vez en cuando, como en el caso de Beatitud, algún relato. Cree firmemente que la imaginación está sobrevalorada –quizá porque no es una persona dada a fantasías- así que ya sólo imagina su propio pasado y escribe poemas y relatos autobiográficos.

Nunca dice que ha nacido para esto de la escritura, ni tampoco que no sabría hacer otra cosa, porque de hecho tiene un trabajo alimenticio. Lo que sí dice ante quien la quiera escuchar es que le apasiona la vida, pero este mundo le parece una mierda; y que escribir es la única forma que conoce de dejar claras ambas cosas.

Se lo ha pasado en grande escribiendo el relato que aporta a Beatitud, y que se titula La India o el miedo.

Algunos de sus cuentos han aparecido en antologías tales como Por favor sea breve (Editorial Páginas de Espuma), Lavapiés (Editorial Ópera Prima), Maldito amor mío (Editorial Signo Tres, Lima), Escritos disconformes. Nuevos modelos de lectura (Ediciones Universidad de Salamanca), Mujeres cuentistas (Editorial Baile del Sol) o Viscerales, de próxima aparición.

Colabora con poemas en las antologías Qué nos han hecho (Editorial Isla Varia), Resaca/Hank Over. Un homenaje a Charles Bukowski (Random House Mondadori), Versus.12 Rounds (Ediciones del Satélite), Bukowski Club Jam Session de Poesía 06-08 (Ediciones Escalera), 23 Pandoras. Poesía alternativa española (Editorial Baile del Sol), Poesía Capital (Editorial Sial/Contrapunto), La manera de recogerse el pelo. Generación Bloguer (Bartleby Editores), El Tejedor en Madrid (Editorial La Última Puerta a la Izquierda), así como en diversas publicaciones impresas y digitales.

Desde el año 2005, administra el blog El alma disponible (http://elalmadisponible.blogspot.com), dedicado a la poesía. En el 2007 publicó su primer poemario, La alambrada de mi boca, en la Editorial Baile del Sol; esta misma editorial ha reeditado en el 2009 su libro de relatos En días idénticos a nubes. Y en el 2010 apareció, también en Baile, el libro de poemas Alfabeto de cicatrices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario