miércoles, 30 de marzo de 2011

Blanca Vázquez escribe sobre Miquel Silvestre y Beatitud.


Decía Vicente Muñoz Álvarez, uno de los impulsores de Beatitud, visiones de la beat generation, a propósito de Miquel Silvestre (uno de los visionarios del libro) que además de un excelente escritor es un motero empedernido. No queda nada mal una moto en el paisaje de cualquier Instituto Cervantes, quitando cierta polilla a estos serios vigilantes del castellano. Concretamente en la Piazza Navonna de Roma, ciudad abierta, el alicantino del 68, Miquel Silvestre, se ha metido de lleno con su “princesa”, su rocinante del camino, y ha triunfado con Un millón de piedras, contando, en una segunda edición, su última aventura por África. Unas memorias de África del siglo XXI: reales, de esas de mascar polvo, camas de chinches, sobornos en las fronteras, cambios radicales de paisaje, bandidos, antílopes y sobre todo valentía y curiosidad. Cualquiera podría hablar de sus anécdotas viajeras, te preguntarás lector, pero no cualquiera podría contarlo como lo hace Silvestre. Y es que este escritor lleva ya a su espalda varias novelas, obras de teatro, cuentos, antologías, reportajes periodísticos y claro, crónicas viajeras.
Su relato On the (soviet) road, perteneciente al arriba mencionado Beatitud (VVAA), nos dejó con un buen sabor de boca y descubrimos su secreto, ese humor tan particular. Por ello os vamos a contar pronto lo que nos ha entusiasmado Un millón de piedras. Catorce países africanos en 208 páginas, nada menos.
"Sin dejar de ser radicalmente sincero y sin dejar de contar la realidad africana tal como yo la vi, que es muy dura, no pretendo ni dar lecciones morales ni hacer ningún tipo de glorificación del personaje porque no soy ningún héroe", comentó el autor en la presentación del libro en la capital italiana. Todo un beat que nos demuestra que hay que quitarse los miedos y prejuicios y salir a los caminos, que la aventura nos espera. Y nosotros tenemos muchas ganas ya de empezar la primera página.
¿La próxima aventura de este estupendo escritor trotamundos? Nada menos que una vuelta al mundo desde Nueva York hasta Finisterre. Por favor Miquel, ¿me puedes llevar en uno de los maleteros de Princesa?, ocupo poco, ¡en serio!
Publicado el Jueves 10 de marzo de 2011, a las 09:20
Blanca Vázquez - laRepúblicaCultural.es
http://www.larepublicacultural.es/article3957.html

1 comentario:

  1. http://elviajero.elpais.com/articulo/viajero/moto/Irak/elppor/20110330elpepuvia_1/Tes

    ResponderEliminar