sábado, 1 de enero de 2011

Uno por uno: Uberto Stabile (Valencia, 1959)



Mi origen es italiano aunque nací en Valencia en 1959 y crecí en Barcelona hasta mi adolescencia. He vivido en siete ciudades y me siento mexicano de corazón y adopción. Mi piel es una frontera cuyos lindes, como dice Antonio Escohotado, "me resultan mucho más sagrados que los confines políticos de cualquier país". Algunos de mis delitos son editar revistas de poesía, enamorarme de causas perdidas, trazar puentes y caminos cuyos límites desconozco o ser el padre de algunos bastardos como EDITA, el Encuentro Internacional de Editores Independientes de Punta Umbría, Cavallers de Neu, el café-librería en la Valencia de los '80, o el Salón del Libro Iberoamericano de Huelva, entre otros. Con 19 años me dejé seducir por la prosa de Jack Kerouac, la poesía de Allen Ginsberg y las canciones de Leonard Cohen. Durante años escribí siguiendo su pasos, mucho más allá de lo que tenía previsto, y luego dejé de hacerlo durante diez años. Ahora todo aquello queda reunido en un libro de poemas Habitación desnuda (Editorial Baile del Sol) y otro de artículos Entre candilejas y barricadas (Fundación Caja Rural del Sur). En los últimos años mi trabajo se centra fundamentalmente en la frontera de México con los EEUU, fruto del cual ha visto la luz la antología de poemas y el documental Tan lejos de Dios, poesía mexicana en la frontera norte. (Editorial Baile del Sol).

Photo: Uberto Stabile con Allen Ginsberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario